top of page
  • Rumina

Cereales y lácteos: la alianza perfecta para llenarnos de vitalidad


Desde la antigüedad, los cereales se han caracterizado por ser una excelente fuente de energía, fibra y nutrientes esenciales. Además, según estudios revelan que no hay otros alimentos que sean tan completos —en cuanto a nutrientes— como los cereales. Combinar estos alimentos con lácteos le dará a tu cuerpo la energía y vitalidad que tanto necesita.


El Código Alimentario Español (CAE) reconoce a los cereales como “las plantas gramíneas y a sus frutos maduros, enteros, sanos y secos” entre ellos podemos destacar el trigo, soya, arroz, quinua, maíz, cebada, entre otros. La ingesta habitual de cereales proporciona a nuestro cuerpo hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales indispensables para el adecuado desarrollo y balance de nuestro cuerpo y bienestar.


Se puede decir que los cereales aportan gran cantidad de energía y nutrientes, pues en ellos encontramos el calcio, hierro, fósforo, potasio, vitaminas del complejo B, C, A y E, además son una fuente rica en fibra que indiscutiblemente contribuye al sistema digestivo y promueve el crecimiento de bacterias benéficas en el intestino.


Pero, ¿cómo encontrar la combinación ideal? Cuando hablamos de alimentación, es importante que consideremos una variedad de alimentos saludables, y que aporten de modo positivo a nuestro organismo. La leche y los lácteos aportan muchos nutrientes, además de agua y minerales. Entre las proteínas destacan la caseína, diversas seroglobulinas y albúminas, así como otras de utilidad como la lactoferrina. De los azúcares, tiene importancia la lactosa (constituida por glucosa y galactosa). Aporta una gran cantidad de calcio y otros minerales como el fósforo y potasio.


Pese a que la leche, lácteos y cereales están generalmente relacionados con el desayuno, estos alimentos son ideales en cualquier momento del día. Además de ser importantes para una buena nutrición, los cereales permiten que quienes los counsumen tengan buena salud. Según una recopilación especial de 12 informes que fueron publicados en la revista científica Cereal Foods World (2014-2017), comer granos enteros en fortalece la salud cerebral y se asocia con un menor riesgo de padecer diversos tipos de cáncer, enfermedades coronarias, diabetes, hipertensión y obesidad.


No olvidemos que la leche también es considerada una fuente elemental de micro y macronutrientes que necesita nuestro cuerpo para desarrollarse, en especial de los niños en etapa de crecimiento. Combinar leche y cereales será una bomba de energía y vitalidad, y más aún si hay la presencia de frutas, verduras y agua. Es importante que se incluya dentro de nuestra dieta diaria el consumo de cereales 4 a 6 porciones al día y de leche 3 porciones al día.


Combina leche y cereales y dale a tu cuerpo una inyección de energía y salud, ¡cuidar de tu alimentación es cuidar de ti!

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page