• cilecuador

Derribando mitos acerca de la leche


¡La leche de vaca es dañina para el ser humano! ¡Después de la lactancia no debe ingerirse esta bebida! ¡Consumir leche es malo para las personas con alto colesterol! ¡El consumo constante de leche produce alergias!


Seguro que en el algún momento has escuchado estas frases , y es que a través de los años se han desarrollado diferentes tendencias , pensamientos o ideas sobre la leche, algunas de las cuales vamos a revisar a continuación.


1. La leche es sólo para los animales que la producen:


Muchos afirman que al finalizar la etapa de lactancia no tiene ningún objetivo seguir consumiendo leche. Sin embargo, el ser humano es el único mamlo se debe consumir leche hasta la lactancia:


por la carencia de calcio se tiene un alto riesgo a padecere s es cierta.

los añífero que tiene capacidad de digerir la lactosa tras pasar la etapa de lactancia, y se trata de un producto que aporta calcio, fósforo, potasio, minerales, vitaminas A, B2, B12 Y D al cuerpo. Sin su consumo se puede caer en riesgo de padecer enfermedades como la osteoporosis, causada por carencia de calcio.


2. La leche provoca alergias:


Durante muchos años se ha hablado de la intolerancia a la lactosa, confundiéndola constantemente con la alergia a la proteína de la vaca (APLV).

La APLV es una reacción que tiene el cuerpo al percibir a las proteínas de la leche de vaca como una amenaza, tras lo cual el sistema libera sustancias que provocan los síntomas de una reacción alérgica con el fin de defenderse.


La intolerancia a la lactosa significa que el cuerpo no es capaz de procesar el azúcar de la leche (lactosa). Al no completar el proceso digestivo, el alimento se queda almacenado en el intestino, causando los síntomas de este padecimiento.


El tratamiento adecuado para las personas que sufren de APLV es dejar los productos lácteos, mientras que los intolerantes a la lactosa pueden consumirlos en menor volumen, de modo que el cuerpo procese pequeñas porciones en función de la cantidad de lácteos recomendada para cubrir las necesidades de cada persona.


3. Sólo se debe consumir leche hasta la lactancia:


¡Los adultos necesitan consumir leche, al igual que los niños! Este alimento es fundamental en todas las etapas de la vida, ya que aporta nutrientes cruciales tales como: Calcio, Proteínas, Minerales y Vitaminas (B2, B12, D y A). En la etapa de la adultez, estos elementos ayudan a prevenir varias enfermedades de carácter cardiovascular y obesidad. Estudios realizados por la revista Dietary Guidelines for Americans afirman que el consumo de lácteos está directamente relacionado con el crecimiento de la masa y densidad ósea, especialmente cuando es ingerida desde temprano, es decir, en la niñez y adolescencia. Por otro lado, los adultos mayores también deben consumir lácteos, en menor cantidad, siempre y cuando no padezcan intolerancia a la lactosa o APLV. Su consumo recomendado es de dos a tres porciones de lácteos bajos en grasa por día.


4. Consumir leche es malo para las personas con colesterol alto:


Muchos alimentos naturales, especialmente los de origen animal, contienen grasa y colesterol. De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios en España (OCU), los lácteos en general tienen un efecto muy bajo en el nivel de colesterol en sangre, dado que la leche cuenta con grasas cardio saludables, como el ácido oleico, el ácido linoleico conjugado, los ácidos grasos de cadena corta y los oligopéptidos, que son fundamentales para reducir la tensión arterial. Por otro lado, una taza de leche entera contiene 7.5 gr de grasa, que, comparado con otros alimentos, como la carne o los postres, es una cantidad baja de grasa natural. Para las personas con problemas de colesterol se recomienda ingerir leche y lácteos bajos en grasa, como leche descremada, que tiene apenas 0.5 gr de grasa en una taza de 250ml.


Por todo esto, antes de quitar la leche de tu dieta toma en cuenta que es un alimento completo que aporta al cuerpo nutrientes que ningún otro sustituto puede. ¡Únete a Más Leche Ecuador!


Fuentes:

  • Alergia a la Leche. (s.f). ¿Cómo puedo saber si es alergia a la proteína de la leche de vaca o intolerancia a la lactosa? Recuperado el 12 de 06 de 2017, de Alergia a la Leche: http://www.alergiaalaleche.es/es/diagnosticando-a-mi-bebe/aplv-o-intolerancia-a-la-lactosa

  • Organización de Consumidores y Usuarios. (2015). Las 4 mentiras que te contaron sobre la leche. Recuperado el 12 de 06 de 2017, de OCU: https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/la-leche-no-es-mala

  • Federación Panamericana de Lechería. (2014). Lácteos: alimentos esenciales para el ser humano. Montevideo, Uruguay: FEPALE. Leche yogur y queso

  • Federación Panamericana de Lechería. (2015). ¿Qué tanto sabes sobre los mitos y verdades de los lácteos? Recuperado el 12 de 06 de 2017, de Si a la Leche: http://sialaleche.org/que-tanto-sabes-sobre-los-mitos-y-realidades-de-los-lacteos-2/

  • Viviant, V. (2012). Leche, Yogur & Queso sanadores más allá de los huesos. Buenos Aires, Argentina: Librería Arkadia.

Glass of Milk

Más Leche Ecuador

busca promover una correcta nutrición que permita aumentar el consumo de lácteos en los ecuatorianos.

 

Leer más...

 

© 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com

Contáctanos

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de YouTube