• cilecuador

El verdadero valor nutricional de la leche


¡La leche es el alimento más completo de todos! Muchas personas han escuchado hablar del gran aporte de calcio que brinda esta bebida al cuerpo, pero el valor nutricional de la leche va mucho más allá de eso.


La leche es una fuente fundamental de vitaminas, proteínas y minerales esenciales para personas de todas las edades, te contamos qué es lo que hace a este alimento tan primordial.


Vitaminas


Las vitaminas son de particular necesidad dentro de una alimentación balanceada, la leche contiene vitaminas A, B2, B12 y D. La vitamina A es esencial para la prevención de infecciones y para mantener una buena visión. La vitamina B2 promueve la respiración celular, es decir ayuda a preservar la buena salud del sistema nervioso y en conjunto con la vitamina A protegen las membranas del tracto respiratorio y digestivo. La vitamina B12 aporta al cuerpo hierro y por ende tiene una alta influencia en la generación de glóbulos rojos; finalmente la vitamina D dota al organismo de calcio y fósforo, los cuales ayudan a la correcta formación del sistema óseo, lo que convierte a esta vitamina en el aporte fundamental de la leche al cuerpo humano.


Agua


Debido a que la leche tiene un alto porcentaje de agua (80-87%), es una excelente fuente de hidratación, especialmente para las personas que les gusta practicar deportes. Un vaso de leche puede aporta la energía e hidratación necesarias para completar un entrenamiento de alto rendimiento.


Proteínas


La leche tiene un alto índice de caseína, que es la proteína que ayuda al cuerpo a crear y mantener la masa muscular adecuada, evitando así problemas como el catabolismo o la distrofia muscular. Otras proteínas como la lactoalbúmina,beta-lactoglobulina,alfa-lactoglobulina,lactoferrina,lactoperoxidasa, glicomacropeptido e inmunoglobulinas, tienen un efecto positivo en la función digestiva.


Grasa láctea


Comúnmente estamos acostumbrados a alejarnos lo más posible de la grasa, pero en el caso de la grasa láctea, no es necesario preocuparse. Los lípidos presentes en la leche, tienen un efecto positivo en cuanto al desarrollo y mantenimiento de tejidos, ayudan a mejorar la actividad del sistema inmune y protegen los endotelios vasculares, que son aquellos que permiten el intercambio de nutrientes en los vasos sanguíneos, al mismo tiempo que aportan gran energía al cuerpo.


Minerales


Los minerales presentes en la leche son en su mayoría sales como: calcio, encargado del crecimiento y desarrollo de los huesos; potasio, que ayuda a tratar y prevenir la hipertensión arterial; fósforo, para aportar al crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos; yodo, para mantener el equilibrio hormonal; sodio, que tiene un efecto positivo en el sistema nervioso del cuerpo; magnesio, para prevenir afecciones dentales y zinc que ayuda a mantener un metabolismo saludable.

La leche es un alimento completo, por lo que es necesario en todas las etapas de la vida. Aporta diferentes bondades al cuerpo dependiendo de qué es lo que este necesita, por ello es importante consumir 3 porciones al día para completar una dieta balanceada y saludable.


Fuentes:

2 vistas
Glass of Milk

Más Leche Ecuador

busca promover una correcta nutrición que permita aumentar el consumo de lácteos en los ecuatorianos.

 

Leer más...

 

© 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com

Contáctanos

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de YouTube