Estamos en Semana Santa y como es tradición en la gastronomía ecuatoriana: la fanesca empieza a elaborarse y degustarse en miles de hogares en cada rincón de nuestro país. Este exquisito plato es una sopa o guiso típico del Ecuador, que se prepara una vez al año, lo que lo convierte en el plato más cotizado durante esta época del año. Su preparación se basa principalmente en la gran cantidad de granos con los que cuenta, los mismos que aportan a la fanesca de un contenido rico en proteínas y fibra, por lo que incluso puede ayudar a prevenir enfermedades como la diabetes y la hipertensión.
En cada región del Ecuador la preparación de este plato difiere y es susceptible de variar en la utilización de sus ingredientes dependiendo del gusto propio de cada familia. La fanesca es una receta compleja que requiere de esfuerzo y dedicación por lo que elaborarla con la ayuda de nuestros familiares facilita su preparación, y a su vez nos brinda un momento de convivencia y grata compañía.
A continuación te compartimos esta receta para que puedas preparar una deliciosa fanesca que de seguro deleitará a todos tus seres queridos. Recuerda que algunas personas prefieren comer el bacalao por separado por lo que no dudes en personalizar la receta acorde al gusto de tus invitados, modificando ciertos pasos y añadiendo o reemplazando otros ingredientes.
Ingredientes (20-25 porciones):
2 libras de bacalao seco.
6 tazas de sambo fresco cortado en cuadritos.
6 tazas de zapallo o calabaza.
2 tazas de col picada finamente.
4 tazas de habas cocinadas y peladas.
4 tazas de choclo tierno desgranado y cocinado.
3 tazas de arvejas cocinadas.
2 tazas de habitas blancas cocinadas.
2 tazas de frejol blanco cocinado.
2 tazas de chochos pelados.
2 tazas de arroz cocinado (cocinar en abundante agua para que quede muy suave).
8 cucharadas de mantequilla.
1 cucharadita de achiote molido.
1 cucharada de comino molido.
1 cucharada de orégano seco.
1 cucharadita de pimienta molida.
1 taza de cebolla blanca picada.
1 taza de cebolla roja picada.
10 dientes de ajo, machacados.
2 tazas de maní tostado.
10 a 12 tazas de leche (puede usar menos leche y agregar el caldo donde se cocinaron las verduras/granos).
1 taza de crema de leche.
8 a 12 oz de queso crema, ajuste al gusto.
1 taza de queso fresco (puede usar queso feta si no tiene queso fresco).
6 cucharadas de cilantro o perejil picadito finamente.
Sal al gusto.
Preparación
En la víspera de preparar la fanesca se debe dejar en remojo el bacalao durante 24 horas (o incluso hasta 48 horas si se desea disminuir su sabor intenso). Es importante cambiar el agua cada 6 – 8 horas. Al final del proceso cortar el bacalao en pedazos medianos.
Cocinar, con un poco de agua, el sambo y el zapallo por separado, hasta que estén suaves y tiernos.
Hervir un poco de agua con la col picada por 3 minutos.
En una licuadora, realice un puré con el zapallo cocinado, sambo, arroz cocinado y la col. Si desea puede agregar un poco del agua donde se cocino el zapallo o el sambo.
Hierva a baja temperatura seis tazas de leche con los pedazos del bacalao seco durante 8-10 minutos.
Licuar el maní tostado con dos tazas de leche y guarde para más tarde.
Derrita la mantequilla en una olla sopera grande y añada la cebolla picada, ajo, achiote, comino, orégano y pimienta para preparar un refrito. Cocine por 5 minutos.
Agregue el puré de zapallo y de 2 a 4 tazas de leche, mezclando bien.
Después añada a la mezcla las habas, choclos, habitas blancas, frejol blanco, las arvejas (y cualquier otro grano adicional).
Cocinar a fuego lento durante 15 minutos, mezclando bien y revolviendo frecuentemente para evitar que los ingredientes se peguen a la olla.
Agregue la leche donde se cocinó el bacalao, y un poco o todo el bacalao desmenuzado, dependiendo del gusto de los comensales, añada sal si es necesario.
A continuación, agregue la mezcla de maní licuado anteriormente y cocine por 10 minutos más revolviendo con frecuencia.
10 minutos antes de servir la fanesca aumente los chochos, la crema de leche y los quesos. Mezcle bien hasta que los quesos se disuelvan.
Finalmente, agregue el cilantro o perejil picado. Pruebe la sopa y coloque sal al gusto.
Sirva la fanesca con los acompañantes que desee: pedacitos de bacalao frito que falten, rodajas de huevo duro, maduros fritos, empanaditas o masitas fritas, queso fresco, cebollas blancas encurtidas y aguacate.
La fanesca es un plato fundamental dentro de la identidad gastronómica de nuestro país, que cada año maravilla a niños, jóvenes y adultos de diversos sectores y regiones del Ecuador. Recuerda que puedes utilizar esta receta como guía base para elaborar una deliciosa fanesca, pero te invitamos a que la modifiques según tus gustos personales o los de tu familia. En el caso de que desees preparar una fanesca para una menor cantidad de invitados, basta solamente con reducir los ingredientes a la mitad para brindar de 10 a 12 porciones.
¡Te garantizamos que mantendrá su excelente sabor y contenido nutricional!
Fuente:
Receta de Layla Pujol. Recuperado de https://www.laylita.com/recetas/fanesca-ecuatoriana/
Comments