top of page
  • Foto del escritorRumina

Junio: mes para celebrar a la leche, un superalimento indispensable en la nutrición diaria

El primero de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, cuyo objetivo es tratar temas relacionados con el sector lechero y la importancia del consumo de la leche y los lácteos a escala global. La leche es uno de los alimentos más completos que existe, ya que contiene una gran cantidad de macro y micronutrientes que ayudan al óptimo funcionamiento y desarrollo de nuestro cuerpo. Además, es un aliado clave para disminuir el hambre y erradicar la desnutrición crónica infantil en el mundo.


El consumo de leche y sus derivados en cada etapa de desarrollo del ser humano es sustancial, y ha tomado cada vez más fuerza y reconocimiento en el mundo por las características que tiene y por el aporte nutricional que brinda al cuerpo y a la salud. Desde 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) establecieron el 01 de junio como el Día Mundial de la Leche, con el propósito de incentivar el consumo de lácteos en la población mundial, además de abarcar informar sobre temas relacionados con el sector lácteo y sus procesos. La fecha, que coincide con el Día del Niño, invita a repensar estrategias para cuidar la alimentación y salud de este grupo etario tan importante para la sociedad, y los lácteos durante la infancia son claves para el desarrollo físico e intelectual.


La leche y sus derivados (queso, yogur, mantequilla, entre otros) son ricos en nutrientes esenciales que ayudan a mantener una dieta equilibrada y saludable, que influye en el bienestar tanto físico como mental. Los nutrientes que se encuentran en la leche son los hidratos de carbono, proteínas de alto valor biológico, vitamina A, D y B2, además de minerales como el calcio, fósforo, magnesio, potasio, zinc, yodo entre otros. Todos estos componentes son reconocidos, ya que aportan de manera beneficiosa en cada etapa de vida, desde la niñez hasta la vejez, pues fortalecen huesos y dientes, apoyan a la recuperación muscular, participan en el desarrollo cerebral (en especial de los niños), influyen en el buen funcionamiento de piel y visión, incrementan los niveles de energía, fortalecen nuestras defensas, apoyan a que nuestro aparato digestivo funcione correctamente y ayudan a prevenir enfermedades como la osteoporosis, diabetes y problemas cardiovasculares.


Este poderoso y versátil alimento se debe consumir mínimo tres veces al día, y es ideal para todos los gustos y necesidades de cada persona.

No cabe duda de que la leche es un producto que no puede faltar en la mesa de cada hogar, ya que es un alimento insustituible por la gran cantidad de beneficios que nos aporta. Para explotar su potencial debe ir acompañado de un buena alimentación que incluya proteínas, carbohidratos, frutas, vegetales, agua y ejercicio físico.

Desde Más Leche Ecuador te invitamos a celebrar juntos esta fecha, aprendamos y aprovechemos todo lo bueno que nos brinda este potente alimento. Sigue pendiente de nuestros canales digitales, tenemos contenido y actividades que te encantarán, ¡larga vida a la leche!

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page