top of page
  • Foto del escritorRumina

Los lácteos llegan a tu mesa gracias al trabajo de personal calificado

La producción de lácteos en el Ecuador se lleva a cabo gracias a un proceso marcado por la calidad del trabajo de las industrias y la idoneidad de los profesionales involucrados en cada etapa.

A escala nacional, la industria lechera ecuatoriana genera 1 millón 500 mil empleos (entre directos e indirectos). Entre estos constan los trabajadores involucrados en el contacto directo con el producto y también aquellos que no lo tienen. Cada eslabón de la cadena productiva está marcado por responsabilidad y profesionalismo, con el fin de llevar productos deliciosos, nutritivos y de calidad a la mesa de los ecuatorianos.


La cadena productiva láctea debe ser entendida como un sistema, en el que se generan interacciones interdependientes entre actores independientes. En ese sentido, durante los procesos de fabricación, se accede a múltiples recursos y se desarrollan relaciones ganar-ganar; por ello la industria láctea es social y ambientalmente responsable.


El trabajo diario de la industria láctea está claramente enfocado en transformar la cadena productiva en una cadena de valor, que represente una alianza vertical o red estratégica entre un número de organizaciones empresariales independientes dentro de una cadena productiva. Las cadenas de valor son cadenas productivas orientadas a la demanda que involucran los productos diferenciados o especializados, las relaciones de coordinación y reglas del juego claramente definidas para su gestión, rentas más elevadas en los mercados, estrecha interdependencia entre actores y visión de largo plazo.


El capital humano es el componente más valioso de la industria láctea ecuatoriana, y por ello se trabaja a diario en innovación para mantener una mano de obra calificada en todos los eslabones de la producción. Además, la industria láctea se encuentra muy activa en la planificación y ejecución de programas de selección, contratación, capacitación y desarrollo de competencias en empleados y trabajadores a todo nivel.


Del mismo modo la industria láctea (de forma individual o gremial), mediante el Centro de la Industria Láctea del Ecuador, mantiene convenios de cooperación con la mayoría de universidades públicas y privadas para apoyar el desarrollo de estudiantes de las carreras relacionadas con el negocio lechero, promueve el desarrollo de proyectos de investigación, y el diálogo público privado para garantizar las condiciones laborales de sus equipos y, en consecuencia, el abastecimiento ininterrumpido a escala nacional paracontribuir con la nutrición y salud de los ecuatorianos.


88 visualizaciones0 comentarios
bottom of page