• cilecuador

¡El yogur lo volvió a hacer! El alimento contra el cáncer de colon

¡El yogur lo volvió a hacer! El alimento contra el cáncer de colon





Por primera vez, estudios han constatado que la ingesta de dos o más porciones de yogur a la semana, reduce la aparición de pólipos que pueden transformarse en un tumor. Los estudios que fueron realizados por las más prestigiosas universidades de Estados Unidos y China, dieron como resultado el efecto protector de este alimento específicamente en la población masculina.


Una de la manera más eficaz y sencilla de reducir el riesgo de sufrir cáncer colorrectal es el consumo de yogur; ya que la ingesta de este alimento reduce la población de bacterias perjudiciales provocando un reequilibrio del ecosistema de los intestinos, lo que produce un aumento de las bacterias protectoras y disminuyendo las del grupo de Bacteroides y Prevotella, especialmente bacteroides vulgatus asociados a procesos cancerígenos.

Por otro lado, cabe resaltar que el contenido de calcio más la vitamina D del yogur también protege al intestino contra el cáncer, evitando la proliferación excesiva de las células que recubren el colon; por lo que los especialistas aconsejan consumir una porción de yogur 1 ó 2 semanas antes de su vencimiento porque es cuando contienen más microorganismos y aún conservan sus propiedades nutritivas.

Ahora, tal y como publica la revista Gut (una de las publicaciones online de la prestigiosa revista British Medical Journal), la ingesta frecuente de yogur puede ayudar a prevenir los pólipos, los principales precursores de esta enfermedad. Mencionan también que en el 95% de los casos, algunos tipos de pólipos que crecen en el intestino y el colon, se desarrollan y se convierten en esta terrible enfermedad.

¿Qué dicen los estudios?

Los investigadores de la Universidad de Washington descubrieron mediante un estudio que el consumo frecuente de yogur puede ser clave para mantener una buena salud digestiva y para evitar el cáncer intestinal o cáncer de colon.

Por otro lado, el estudio encontró que el efecto positivo del yogur es especialmente notorio en los hombres, quienes tienen menor riesgo de desarrollar crecimientos precancerosos o adenomas que derivan en cáncer intestinal.

Otra investigación publicada en BMJ Journals, reflejó que en una evaluación que se llevó a cabo en un grupo de casi 90 mil personas, en la que previamente se les realizó una endoscopia periódica entre los año 1986 a 2012, los investigadores pudieron constatar que hubo menor aparición de adenomas en las personas que dijeron que consumían yogur al menos dos veces por semana.

Cabe resaltar que los adenomas son tumores benignos que a la larga pueden derivar en masas cancerígenas. Y según los investigadores, el consumo de yogur podría reducir los adenomas convencionales, sobre todo los que tienen potencial maligno, debido a su capacidad antiinflamatoria que modifica de manera positiva la mucosa intestinal.

Una posible explicación según los resultados que encontraron los investigadores, es que el Lactobacillus bulgaricus y el Streptococcus thermophilus, dos bacterias que se encuentran en el yogur vivo, pueden reducir la cantidad de químicos que causan cáncer en el intestino.

Por otro lado, es importante recalcar que el calcio más la vitamina D que contiene el yogur también son considerados como uno de los principales nutrientes que llevarían a reducir el riesgo de padecer de cáncer colorrectal.

No olvides incluir dos o más yogur en tu dieta semanal y si elijes las versiones reducidas en azúcar, tendrás un efecto más saludable en tu cuerpo. Los estudios han sugerido que estos dos componentes podrían ejercer efectos antitumorales.

Por lo tanto, no hay motivo para evitar el consumo de este alimento. A pesar de que se necesitan más estudios en este ámbito, debido a los beneficios observados del consumo de los lácteos, parecería razonable promover el consumo de leche, según los expertos.



FUENTES CONSULTADAS

Federación Panamericana de Lechería (2014). Lácteos: alimentos esenciales para el ser humano. Montevideo – Uruguay. Editorial FEPALE.

VIVIANT, Viviana (2012). Leche, yogur & queso sanadores más allá de los huesos. Buenos Aires – Argentina. Librería Akadia Editorial.

MSN ESTILO DE VIDA. Yogur contra el cáncer de colon (25/06/2019). En www.msn.com [en línea] {consultado 29 de enero de 2020}. Disponible en

https://www.msn.com/es-mx/salud/noticias-medicas/yogur-contra-el-cáncer-de-colon/ar-AADp70x

ALIMENTE. Si eres varón y quieres esquivar el cáncer de colon, lee este consejo (19/06/2019). En: www.alimente.elconfidencial.com [en línea] {consultado 29 de enero de 2020}. Disponible en

https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2019-06-19/consumo-yogur-reduce-riesgo-cancer-colon-hombres_2076889/

INFOSALUS. El yogur evita el desarrollo del cáncer de colon y la leche fermentada el de mama, según una experta (04/10/2007). En: www.infosalus.com [en línea] {consultado 29 de enero de 2020}. Disponible en https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-yogur-evita-desarrollo-cancer-colon-leche-fermentada-mama-experta-20071004161837.html

ABC ENFERMEDADES. ¿Y si el yogurt previene el cáncer de intestino? (19/06/2019). En: www.abc.es [en línea] {consultado 29 de enero de 2020}. Disponible en https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-y-si-yogurt-previene-cancer-intestino-201906190130_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

HEALTHDAY. El yogurt podría ayudar a los hombres a evitar el cáncer de colon, según un estudio (18/06/2019). En: www.consumer.healthday.com [en línea] {consultado 29 de enero de 2020}. Disponible en

https://consumer.healthday.com/espanol/cancer-information-5/colon-cancer-news-96/el-yogurt-podr-iacute-a-ayudar-a-los-hombres-a-evitar-el-c-aacute-ncer-de-colon-seg-uacute-n-un-estudio-747633.html

SUMÉDICO. Comer yogurt disminuye el riesgo de cáncer intestinal (10/07/2019). En: www.sumedico.lasillarota.com [en línea] {consultado 29 de enero de 2020}. Disponible en https://sumedico.lasillarota.com/nutricion/comer-yogurt-disminuye-el-riesgo-de-cancer-intestinal-yogurt-yogurt-diario-dieta/316753

CANCERLATAM. Yogur: la nueva receta contra el cáncer de colon. En: www.cancerlatam.com [en línea] {consultado 29 de enero de 2020}. Disponible en http://cancerlatam.com/investigacion/yogur-la-nueva-receta-contra-el-cancer-de-colon/

24 vistas
Glass of Milk

Más Leche Ecuador

busca promover una correcta nutrición que permita aumentar el consumo de lácteos en los ecuatorianos.

 

Leer más...

 

© 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com

Contáctanos

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de YouTube