top of page
  • Foto del escritorcilecuador

Los lácteos y la salud bucal


¿Sabías que la salud bucal está estrechamente ligada a la dieta ingerida? La alimentación inadecuada produce el desarrollo de caries dentales, deterioro del esmalte y erosión dental. Las estadísticas de la OMS muestran que entre el 60 y el 90% de los niños en edad escolar tienen caries dentales. Puesto que la alimentación juega un papel tan importante para esta condición, te sugerimos modificar tu dieta para no padecer ninguno de estos males.


Los lácteos tienen un efecto preventivo y curativo cuando se habla de caries dentales; para entender su gran aporte, las caries dentales son una enfermedad bacteriana, de hecho, es la enfermedad de este tipo que afecta con más frecuencia a las personas. Si consumes gran cantidad de cariogénicos (bebidas con gas, dulces, azúcar, repostería) estos estimulan la aparición de las caries. Por otro lado, hay alimentos que son anticariogénicos (queso cheddar y queso suizo) ayudan a prevenir la placa dental, debido a su alto contenido en calcio y fósforo.


Cualquier tipo de queso tiene un efecto positivo en cuanto a la protección bucal, está comprobado que, si se come queso diez minutos antes o después de consumir otro alimento, disminuye su potencial cardiogénico. De la misma forma, la leche y el yogur se han catalogado como alimentos de baja cariogenicidad, el éxito para saber cómo comer alimentos cariógenos es nunca consumirlos solos, por ejemplo, la banana, es altamente propensa a causar caries, pero en combinación con cereales, leche o yogur, esta propiedad disminuye significativamente.


La frecuencia del consumo alimenticio también es un factor muy interesante, estudios han demostrado que, si se ingieren muchas galletitas al mismo tiempo y después se procede a lavar los dientes, es menos dañino que comer pocas galletitas a lo largo del día.

La Academia de Odontología General de EE.UU realizó un estudio con 68 jóvenes de entre 12 y 15 años, en los cuales se comprobó que el queso aumenta el PH de la boca. Se realizaron análisis antes y después de consumir queso, los resultados mostraron un rápido crecimiento del PH por lo que se determinó que el consumo de este alimento previene la aparición de caries bucales.


El proceso de masticar el queso, que es un alimento que se adhiere fácilmente en los dientes, es lo que aumenta la producción de saliva y por ende protege a la dentadura de ser afectada por diferentes ácidos y provocar caries.


Para prevenir las afecciones dentales se debe consumir lácteos, es de primordial importancia para los niños y jóvenes ya que son los más propensos a padecer estos problemas, pero es recomendable para cualquier persona que quiera mantenerse alejada de los dentistas.


Fuente:

  • Sí a la Leche. (2017). El consumo de queso puede proteger los dientes de las caries. Obtenido de http://sialaleche.org/queso-dientes-sanos/

  • Federación Panamericana de Lechería. (2014). Lácteos: alimentos esenciales para el ser humano. Montevideo, Uruguay. FEPALE

160 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page