• Rumina

Tetra Pak: envases sostenibles que garantizan calidad, seguridad y protección alimentaria

¿Conoces los beneficios de envases que cuidan la calidad de los productos y que prolongan su vida? Los envases Tetra Pak favorecen a los productos, garantizan la seguridad alimentaria, son amigables con el medioambiente y sobre todo pueden llegar a cualquier parte del mundo, ya que brindan durabilidad al alimento. Te contamos más en este artículo basado en el diálogo con Dimitris Mamay, de Tetra Pak.



Los productos Tetra Pak son envases conformados por 6 capas (70 % cartón y 30 % polietileno y papel aluminio), además, son 100 % reciclables en cada una de ellas. Los alimentos dentro de estos envases pueden durar de 6 a 12 meses, sin necesidad de refrigeración y oxígeno dentro del mismo, lo que permite que los productos se conserven y no se deterioren logrando llegar a ser distribuidos en zonas lejanas o lugares de difícil acceso.


La leche es uno de los alimentos más sensibles y perecederos de la pirámide alimenticia. Su calidad e inocuidad para el consumo humano depende mucho del proceso de ordeño y la limpieza, ya que al salir de la ubre entra en contacto con el aire y el oxígeno, lo que puede provocar contaminación. Por eso, para consumir leche es importante que atraviese por un proceso de pasteurización o ultrapasteuzación (elevación de temperatura por un periodo de tiempo). Para garantizar aún más su inocuidad y calidad nutritiva, este alimento se envasa en Tetra Pak, en el que no entran ni luz ni oxígeno, estando así libre de cualquier bacteria patógena que cause daño. El producto es 100 % natural, ya que no contiene aditivos y conservantes.


Otra ventaja de estos envases es que su movilización y transportación es mucho más segura y rápida. Esto contribuye positivamente a programas sociales de alimentación y de escolaridad, garantizando alimentos naturales, nutritivos y de calidad para aquellas poblaciones más vulnerables. Entre los productos que se envasan están: leche, jugos, néctar, bebidas a base de plantas, etc.



Es importante reconocer que, mientras el producto esté cerrado y sellado no necesita de refrigeración, sin embargo al momento en que este envase es abierto es esencial mantenerlo en estado de refrigeración para prolongar su durabilidad e inocuidad, ya que al tener contacto con el aire se expone a diversos riesgos.


Para un proceso de reciclaje adecuado primero se debe vaciar y enjuagar el envase para que no quede ningún residuo, se levantan las esquinas superiores e inferiores y se presiona sacando todo el aire dejándolo en forma de plancha, junto con su tapa. Una vez recolectados van a los centros de reciclaje y se convierten en otro tipo de productos como: papel higiénico, papel toalla, cartón para envases secundarios, entre otros.


La innovación en el reciclaje cada vez está tomando más terreno y Ecuador está dando pasos seguros en el avance de técnicas de reciclaje, por ejemplo de estos envases Tetra Pak se separan las capas y se hace un aglomerado con goma aglutinante, con el fin de realizar techos, laminas, entre otros materiales útiles que contribuyen a la sociedad y al medioambiente.


Sin duda, estos envases tienen un propósito y una premisa que hace alusión a que el envase debe ahorrar más de lo que cuesta, debe ser una producción eficiente en la se considere la economía circular, la inocuidad del producto, pero más que nada ofrecer al consumidor un alimento puro y de calidad. Consume alimentos en Tetra Pak y no olvides reciclar, nuestras pequeñas acciones traen consigo grandes beneficios.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo