top of page
  • Foto del escritorcilecuador

Tetra Pak reciclados: La nueva forma de construcción


Desde ecológicas casitas de aves, portavasos y hasta viviendas, pasando por paredes de baños y muebles como libreros o floreros, todos ellos comparten un elemento común: están hechas con materiales reciclados de tetra pak.


Muebles, pisos, techos, paredes, puertas o casas completas son, entre otros, los usos que empresas como Ecuaplastic le han dado al reciclaje de los envases de tetra pak. Estos empaques son fabricados para alimentos como la leche, pero por su composición al ser elaborados, funcionan perfectamente como material reciclable.


El gerente de Ecuaplastic, Édgar Mora, explica que desde hace dos años se inició un proyecto para reciclar en Ecuador el material del tetra pak de dos formas distintas. La primera, cuando se utiliza todo el material del tetra pak completo para hacer paredes, techos falsos y muebles; ya que se aprovecha el cartón que lo compone. Y la segunda forma, cuando se usa sólo el plástico y el aluminio, con los que se elaboran principalmente las paredes que van en el exterior de las casas o contenedores para basura.


Es importante destacar que los envases de tetra pak están compuestos en un 75% de cartón, 20% de polietileno, y 5% de aluminio. Estos materiales se aprovechan totalmente para generar diferentes productos, entre ellos: tableros para interiores realizados con el cartón (Ecopak); y también para realizar madera natural y cubiertas para exteriores realizadas con el polietileno y el aluminio.


El gerente de Ecuaplastic detalla que el proceso de producción de los envases de tetra pak pasa por las siguientes etapas antes de lograr un producto final: 1) secado y eliminación del cartón, 2) molido y homogeneización, 3) colocación en los moldes según el espesor, 4) prensa caliente para fundir el plástico y 5) formación de las láminas.


Mora asegura que los tableros elaborados con los envases de tetra pak son inmunes a hongos y bacterias, ya que es un material que cumple con las características técnicas para la construcción de viviendas; es sismo-resistente por ser un material elástico, y además es termo-acústico, lo que permite que la temperatura interior de la casa sea la adecuada con respecto a la temperatura exterior.


De Tetra Pak a Ecopak

Luego de que el tetra pak es procesado y convertido en tableros para uso en interiores, se le conoce como “Ecopak”, un producto que tiene múltiples propiedades permitiendo que sea completamente apto para la construcción ecológica de viviendas.


– Es térmico: gracias a su materia prima se obtiene un alto nivel de reflexión y baja conductividad térmica logrando disminuir un 30% la temperatura externa con respecto a la temperatura interna en la superficie de la cubierta.

615 visualizaciones0 comentarios
bottom of page