top of page
  • Foto del escritorcilecuador

La Sierra ecuatoriana: cuna de la leche


Las provincias de la sierra ecuatoriana son responsables de la mayor parte de la producción, comercio e industria de la leche en el país. En los últimos 50 años la provincia de Pichincha se ha destacado por su notable tradición ganadera, que según el INEC (2016) tiene la mayor producción de leche del Ecuador con un total del 15,9% a nivel nacional, aportando en gran medida a la economía del país.


El Cantón Mejía, al sur de Pichincha, cuenta con cientos de haciendas ganaderas que producen más de 40 litros diarios cada una; en ellas podemos encontrar distintos tipos de ganado como el Holstein, Brown Swiss, Jersey y Normando. Gracias a todas estas características el Cantón Mejía es el máximo productor nacional de leche.


En Cayambe, al norte de Pichincha, la producción lechera es tradicional y forma parte de su identidad gastronómica donde destacan nítidamente el delicioso queso de hoja y los populares bizcochos de mantequilla. La gran biodiversidad que caracteriza a los cantones San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito, favorecen a la agroindustria, por lo que en los últimos años se han mejorado los sistemas de riego, las técnicas de ordeño, material tecnológico y se reflejan día a día en el aumento de la producción lechera.


Gracias a su ubicación geográfica y la calidad de sus suelos, la fronteriza provincia del Carchi tiene ganadería de excelente calidad genética, que ha recibido reconocimientos de la Asociación Holstein en Estados Unidos como ejemplo de eficiencia y funcionalidad. La producción actual de leche de la zona es superior a 260.000 litros diarios, aportando un 5% a la producción nacional.


La provincia de Imbabura es la de menor aporte a la producción en la Sierra ecuatoriana, sin embargo, se han generado importantes avances en programas y capacitaciones para los pequeños productores en conjunto con empresas del sector. Las técnicas de manejo ganadero, exportación de alimento, la creación de centros de acopio de leche y la buena relación entre comerciantes y proveedores, han contribuido a mejorar el contingente y la calidad de la leche de esta provincia.


Las ancestrales haciendas ganaderas de Cotopaxi se especializan en la producción de leche; su promedio es 400.000 litros al día, lo que representa el 7% de la producción nacional y articula la forma de vida y la generación de empleo. Las famosas “allullas” de esta provincia, una especie de galletas que provienen de la leche, son verdaderos manjares para los turistas y son iconos culturales de la zona.


En el centro de la sierra, en la provincia de Chimborazo, la leche representa el 8% de la producción nacional diaria, conformada por distintos niveles de elaboración que van desde las grandes industrias hasta pequeños minifundios ganaderos. La quesería rural de los alrededores de la provincia comercializa queso fresco y tierno a Pichincha, Los Ríos y Guayas.


En la provincia de Loja se producen diariamente un total de 290.000 litros de leche, la cual está basada principalmente en sistemas primarios de producción con bajos rendimientos. Su producto lácteo por excelencia es el famoso queso lojano o queso amasado, el cual sigue siendo un alimento muy solicitado en varias ciudades del país debido a su exquisito sabor.

Los lácteos en la sierra ecuatoriana se ven favorecidos, debido a las condiciones climáticas únicas que van desde los 4° hasta los 28° de temperatura en tierras que están por encima de los 2.500 y llegan hasta 3.500 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, cada vez son mayores los esfuerzos y avances que han permitido incrementar la producción y calidad de la leche, respetando el bienestar animal y obteniendo reconocimiento y elogios internacionalmente.


Fuentes:

  • Centro de la Industria Láctea. (2015). La Leche del Ecuador – Historia de la lechería ecuatoriana. Quito, Ecuador.

  • INEC. (2016). Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua.

1140 visualizaciones0 comentarios
bottom of page